Costa Rica tendrá un mayor control de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos

08 agosto 19

Se invirtió dos mil seiscientos millones de colones.

Costa Rica tendrá un mayor control de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

Costa Rica fortalecerá la prevención y vigilancia de los brotes y casos de enfermedades transmitidas por alimentos.

Tener un mejor control será posible con el nuevo Laboratorio de Inocuidad Microbiológica en Alimentos, ubicado en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Con el nuevo equipo se podrá realizar un análisis profundo de las bacterias Clostridium difficile y del Clostridium botulinum, que se transmite por la ingesta de alimentos en conserva o enlatados, cuyo procesamiento se realizó de manera inadecuada.

Daniel Salas, ministro de Salud, resaltó que otros de los agentes infecciosos asociados a brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, que se podrán analizar, son: el norovirus, el rotavirus y el virus de la hepatitis.

Por otra parte, Salas destacó que el laboratorio permitirá verificar el cumplimiento de la normativa nacional e internacional en esta materia.

Desde 1998, en el país las enfermedades diarreicas agudas, por origen infeccioso, constituyen la segunda causa de enfermedad y mortalidad, siendo los niños menores de 5 años y las personas mayores de 65 años el grupo más afectado.

 

 

 

Etiquetas de esta nota