MEP ya entregó 35 inmuebles provenientes del fideicomiso de infraestructura educativa

04 agosto 19

En total serán 56 para junio del 2020

MEP ya entregó 35 inmuebles provenientes del fideicomiso de infraestructura educativa

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Ministerio de Educación Pública (MEP) dio a conocer que ya realizó la entrega de 35 obras de infraestructura provenientes del fideicomiso aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo en el 2013 (BID).

La idea original del fideicomiso era cubrir la construcción de 103 obras de infraestructura, entre centros educativos y canchas multiusos, sin embargo, el número se redujo a 56 que serán entregados con fecha límite a junio del 2020.

A pesar de que la aprobación llegó en el 2013, no fue hasta el 2015 cuando se inició el proceso para la escogencia de la Unidad Ejecutora, provocando retrasos y la imposibilidad de cumplir con la totalidad de las obras.

Geovanny Rodríguez, director de la Unidad Supervisora del Fideicomiso del MEP, habló sobre los 35 inmuebles que han sido entregados hasta la fecha.

Además, Rodríguez explicó que en el MEP se analizan las mejores opciones para cumplir, con dineros fuera del proyecto con el BID, la construcción de los 47 inmuebles que no podrán ser cubiertos por el fideicomiso de infraestructura.

Debido a algunos retrasos al inicio de la obra, como la escogencia de la Unidad Ejecutora, el MEP debió cancelar una comisión o penalización que rondo los 984 millones de colones, dinero que salió de los fondos del fideicomiso.