Gobierno pide a diputados aprobar proyecto para regular comisiones por uso de datáfonos

30 julio 19

Proyecto cuenta con apoyo de varias fracciones

Gobierno pide a diputados aprobar proyecto para regular comisiones por uso de datáfonos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Poder Ejecutivo pidió a los diputados aprobar el proyecto de Ley que pretende regular las comisiones que deben pagar los comercios por recibir pagos con tarjetas.

Dicha iniciativa fue presentada por diputados de diferentes fracciones y propone dar potestad al Banco Central y al Ministerio de Economía para disminuir la comisión, que actualmente en Costa Rica oscila en un 7% mientras que en los demás países ronda entre el 1,4% y 2,3%.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, explicó que la iniciativa también plantea el cobro de un porcentaje diferenciado entre el uso de tarjetas de crédito o débito.

Recientemente el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), anunció que iniciará con el proceso de investigación para determinar el alcance de la regulación de las comisiones.

Precisamente, la Ministra de Economía, Victoria Hernández, comentó que el proyecto contribuirá a la reactivación económica del país, por lo que pidió el apoyo del Congreso.

El Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), informó que, con la disminución de las comisiones, el país alcanzaría un ahorro de $35 millones, ya que, en el 2018, las compras por medio de tarjetas alcanzaron $175 millones.