Sin categoría

Banco Central fija en 2,5% la comisión que deberán pagar comercios a bancos por cobros con tarjetas

24 septiembre 20
Banco Central fija en 2,5% la comisión que deberán pagar comercios a bancos por cobros con tarjetas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Banco Central de Costa Rica (BCCR), hizo la primera fijación de las comisiones máximas para el sistema de cobro mediante tarjetas de crédito, publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

La tasa de adquirencia, que es la que cobra el banco al comercio, se fijó en 2,5%, mientras que la tasa de intercambio, que cobra el emisor de la tarjeta al banco, se estableció en un 2%.

Según explicó el asesor económico del Grupo Prival, Vidal Villalobos, esos porcentajes no eran regulados previamente y se trataba de una negociación entre las partes, que en su mayoría afectaba a los comercios.

Villalobos también indicó que la fijación de las tasas lo que busca es incentivar el uso de medios electrónicos para realizar los pagos.

Otro de los precios fijados por el Banco Central, fue el costo del datafono y la tecnología para utilizarlo, por lo cual las entidades financieras podrán cobrar un máximo de ¢20 mil mensuales.

En el caso de las gasolineras, organizaciones de beneficencia, peajes y servicios de transporte regulados por ARESEP, la tasa de adquirencia se estableció en 1,5% y la de intercambio en 1.