Reservas netas del Banco Central finalizaron junio en $6124 millones: Cifra es la más baja de los últimos nueve años

03 julio 22
Reservas netas del Banco Central finalizaron junio en $6124 millones: Cifra es la más baja de los últimos nueve años

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

Las reservas netas del Banco Central de Costa Rica (BCCR) terminaron junio en $6124 millones, siendo esta la cifra más baja de reservas de los últimos nueve años.

Ante el alza abrupta en el tipo de cambio del dólar, que sobrepasó los ¢700 en ventanilla de bancos comerciales, el Banco Central intervino nueve veces en el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX) durante junio, por un monto superior a los $149 millones.

Róger Madrigal, Presidente del Banco Central, explicó los factores que influyeron en la caída de las reservas, entre ellas, la crisis de los contenedores y la pandemia del Covid-19, que provocaron menos ingreso de divisas y más uso de dólares.

Madrigal también explicó que el Banco Central se encuentra en un proceso de compensar las reservas que fueron utilizadas. Además, reiteró la importancia del crédito por $1000 millones con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Desde el 17 de junio la venta de referencia del dólar está por encima de los ¢690; el fin de semana se ubicó en ¢693. Además, en la ventanilla de bancos comerciales se cotiza hasta en ¢698.

Etiquetas de esta nota