Denuncian aparente hostigamiento sexual y tráfico de drogas en sede de UCR en Guanacaste

04 julio 19

Ningún docente ha sido separado o reubicado de su puesto

Denuncian aparente hostigamiento sexual y tráfico de drogas en sede de UCR en Guanacaste

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Universidad de Costa Rica (UCR) confirmó que remitió al Ministerio Público una serie de denuncias por presunto hostigamiento sexual e inclusive tráfico de drogas en su sede de Guanacaste.

Este jueves las autoridades universitarias ofrecieron una conferencia de prensa para referirse a los presuntos casos de acoso. Sin embargo, el rector de la UCR, Henning Jensen, confirmó a Semanario Universidad que también hay un caso relacionado con drogas que se investiga.

En apariencia, en uno de los casos denunciados se detalló que un docente ofrecía horas de asistencia a cambio de favores sexuales.

La vicerrectora de Docencia de la UCR, Marlen León, indicó que la institución recibió denuncias desde el 2017 por estas situaciones. Eso sí, no reveló cuántos casos se investigan ni la cantidad de profesores involucrados.

 

 

Pese a que las investigaciones involucran a docentes, ninguno de ellos ha sido separado de su cargo o reubicado hasta el momento, según lo confirmó León.

 

 

La institución señaló que, tras recibir la primera denuncia, solicitó apoyo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Sin embargo, los agentes no lograron obtener pruebas e invitaron a la UCR a continuar con sus acciones internas.

Posteriormente, en marzo de este año, se presentaron otras denuncias con nuevos elementos, por lo que la institución acudió a la Fiscalía de Género.