Conare niega que universidades públicas estén exentas de regla fiscal

03 julio 19

Ante cuestionamientos de diputados

Conare niega que universidades públicas estén exentas de regla fiscal

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) salió al paso de las críticas por una supuesta exclusión de las universidades públicas con respecto a la aplicación de la regla fiscal.

Los rectores anunciaron el pasado lunes que la reunión con el presidente de la República, Carlos Alvarado, fue satisfactoria, pues ya no tendrán que verificar su plan de gastos ante la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, ni someter su presupuesto de inversión pública a la aprobación del Mideplan.

Ese anuncio fue cuestionado por el congresista socialcristano Pedro Muñoz, quien pidió al presidente Alvarado aclarar si la nota emitida por Conare es cierta, y si eso significa que a las universidades públicas no se les aplicará la regla.

Consultado sobre el tema, el presidente de Conare, Henning Jensen, indicó que únicamente se acordó cambiar el procedimiento de aplicación, y no una exención, tal y como se cuestionó en el Congreso.

 

 

Adicionalmente, Jensen indicó que los topes presupuestarios fijados en la regla fiscal también aplicarán para las universidades públicas, aspecto al que los rectores todavía se oponen.

 

 

Semanas atrás, los rectores exclamaron que el método de aplicación de la regla fiscal atentaba contra el procedimiento establecido en la Constitución Política. Es decir, negociar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) a través de una comisión de enlace.