Falta de escáneres en JAPDEVA y poco seguimiento a hurtos preocupan a diputados

13 junio 19

Ministro de Seguridad y director del OIJ comparecieron en la Asamblea

Falta de escáneres en JAPDEVA y poco seguimiento a hurtos preocupan a diputados

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico expusieron su preocupación por la falta de escáneres para revisar los contenedores en el puerto de JAPDEVA, propiciando el trasiego de drogas, y por el poco seguimiento que, a su criterio, se le da al tema de hurtos en el país.

La situación la abordaron la mañana de este jueves cuando el ministro de Seguridad, Michael Soto, y el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, comparecieron en la Asamblea Legislativa para hablar sobre la situación del país en cuanto a incidencia delictiva.

Zoila Rosa Volio, del Partido Integración Nacional, hizo énfasis en el trasiego de drogas en contenedores pues la falta de escáneres podría provocar que países como Portugal, España, e incluso los Estados Unidos bloqueen las exportaciones por la filtración de estupefacientes.

Ante esto, el ministro Soto aseguró que la policía realiza esfuerzos para contener el problema ante la falta de recursos.

Por otro lado, los diputados aseguraron estar preocupados porque consideran que el Ministerio Público da poco seguimiento a los hurtos que se cometen en el país, y que esa situación genera una percepción de inseguridad en la ciudadanía.

Sin embargo, Espinoza y Soto fueron claros en que esa percepción de los congresistas es incorrecta.

Los legisladores también se mostraron contrariados porque ni Seguridad Pública ni el OIJ han recibido en su totalidad los recursos que se recaudan por medio del impuesto de las Sociedades Anónimas, y pidieron más presión al Ministerio de Hacienda para la elaboración de presupuestos.