40 diputados responsabilizan a expresidente Solís y seis funcionarios más por hueco fiscal

20 mayo 19

Discusión se dio este lunes

40 diputados responsabilizan a expresidente Solís y seis funcionarios más por hueco fiscal

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Plenario Legislativo aprobó el informe de mayoría sobre el hueco fiscal con el apoyo de 40 diputados, que fue emitido por la Comisión de Ingreso y Gasto Público, para determinar a los responsables del cráter de 900 mil millones de colones en las finanzas públicas.

En el informe aprobado, los diputados solicitan a la Fiscalía General de la República, abrir una causa penal contra el expresidente Luis Guillermo Solís, así como al exministro de Hacienda Helio Fallas, además de inhabilitarlos en cargos públicos por 4 años.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, insistió en que es necesario que exista un juicio político por lo ocurrido con las finanzas del país.

Los congresistas votaron negativamente el informe de minoría, que fue apoyado por el Partido Acción Ciudadana (PAC), en el que libraban de responsabilidades al expresidente Solís, culpando del hueco fiscal al Director de Crédito.

El jefe de fracción del PAC, Víctor Morales, defendió que no existió ningún caso de malversación de fondos e insistió en que el informe de mayoría tenía una serie de inconsistencias.

Entre lo aprobado por los diputados, también piden inhabilitar al expresidente Luis Guillermo Solís de ocupar cargos públicos en los próximos 4 años.