Reglamento descarta que compras por internet paguen doble IVA

11 junio 19

Impuesto a servicios transfroterizos se cobrará en agosto

Reglamento descarta que compras por internet paguen doble IVA

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Tras la publicación del reglamento para el cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), la Dirección General de Tributación negó que se aplicará un cobro doble a las compras de servicios que se realicen por internet.

A pocos días de la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas, la población continúa con dudas sobre los alcances del cobro de dicho impuesto a partir del 1° de julio.

El Director de Tributación, Carlos Vargas, explicó a Noticias Monumental, que el IVA solo se aplicaría a servicios transfronterizos como UBER, Spotify y Netflix y no a bienes que se adquieran por medio de internet.

Según Vargas, para evitar que haya un cobro doble del IVA, a finales de junio, Tributación entregará una lista específica de servicios a los emisores de tarjetas los cuales contarán con un mes para aplicarlo, por lo que regiría hasta agosto.

El Ministerio de Hacienda aún está a la espera de la consulta de la Procuraduría General de la República, para determinar si el IVA derogaría o no las exoneraciones del Impuesto de Ventas.