El régimen de Nicolás Maduro pedirá un «carnet de control migratorio fronterizo» a los colombianos que ingresen a Venezuela

11 junio 19

Medida fue anunciada luego de que el chavismo abriera los pasos

El régimen de Nicolás Maduro pedirá un «carnet de control migratorio fronterizo» a los colombianos que ingresen a Venezuela

Por Infobae

El régimen de Nicolás Maduro anunció este lunes que a partir del próximo 17 de junio solicitará un «carnet de control migratorio fronterizo» para los colombianos que ingresen a Venezuela, como parte de un «operativo de regularización» del paso entre ambos países.

«Este proceso se regirá por un Carnet de Control Migratorio Fronterizo para los ciudadanos colombianos que ingresen a la República Bolivariana de Venezuela», dijo en Twitter el chavista Freddy Bernal, denominado «protector» de Táchira, un cargo paralelo a la Gobernación de ese estado fronterizo.

«Estos carnets estarán encriptados con códigos especiales, por lo que serán únicos e inviolables», agregó.

Explicó que será un proceso virtual a través del sitio en Internet www.carnetfronterizo.saime.gov.ve, aunque de momento no se encuentra activo.

En el portal deberán «hacer su respectivo registro y descargar el documento suministrado por la página, lo llevan a la oficina del SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) aquí en Venezuela, dónde será validado con un sello húmedo», apuntó.

Así, Bernal invitó a los colombianos a acudir a este sistema que, dijo, es «confiable» para «velar por la protección y tránsito seguro en el Puente Internacional Simón Bolívar (el más importante de los cuatro que conecta a ambos países)».

El pasado viernes, Nicolás Maduro ordenó la reapertura de los pasos fronterizos que se ubican en el estado Táchira y limitan con Colombia, en el departamento del Norte del Santander.

La medida anunciada entró en vigencia el pasado sábado y tras más de tres meses del cierre que también fue ordenado por Maduro para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria que la oposición esperaba ingresar el pasado febrero.

Pese a esto, el flujo migratorio entre Colombia y Venezuela se mantuvo a través de pasos irregulares, algunos ubicados muy cerca de los puestos controlados por las autoridades y fuerzas de seguridad de ambos países.
Venezuela asegura que acoge en su territorio a más de cinco millones de colombianos.

Entretanto, Naciones Unidas cifró el viernes en cuatro millones el total de emigrantes venezolanos que han abandonado su país desde 2016 huyendo de la crisis económica.