Colombia: cayó el extorsionador de la «Comisión Ernesto Che Guevara» del ELN

20 diciembre 16

Se trata de un hombre de 31 años, miembro de la facción que asesinó a dos soldados colombianos el domingo

Colombia: cayó el extorsionador de la «Comisión Ernesto Che Guevara» del ELN

 

Por: Infobae

El Departamento de Policía de Arauca, Colombia, confirmó que la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) capturó a un extorsionador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el momento que cobraba una extorsión en el municipio de Saravena.
Se trata de un hombre de 31 años, integrante de la «Comisión Ernesto Che Guevara», la misma que el domingo asesinó a dos soldados.

 A este hombre le fue incautada la motocicleta en la que se movilizaba y un teléfono celular que tendría información sobre el grupo guerrillero.
Las autoridades informaron que el detenido fue puesto a disposición de la fiscalía local del municipio de Saravena, que decidió el traslado al instituto penitenciario y carcelario de Arauca.

Dos soldados que se movilizaban en motocicletas, fueron asesinados este domingo en el departamento colombiano de Arauca, frontera con Venezuela, en hechos que el Ejército atribuyó a milicianos de la guerrilla del ELN.

Los militares, que pertenecían al Grupo de Caballería Mecanizado No.18 General Gabriel Reveiz Pizarro, de la Décima Octava Brigada, fueron asesinados en el sitio Caño La Colorada, en la vía que une a los municipios de Fortul y Saravena.

Según un comunicado del Ejército, «los dos asesinatos fueron perpetrados» por milicianos de la «Comisión Ernesto Che Guevara» del ELN, que se movilizaban en un vehículo desde el cual dispararon contra los soldados.

Otros dos militares, entre ellos un suboficial, que también formaba parte de la patrulla que cumplía labores de registro y control, salieron ilesos del ataque.

El hecho se produjo apenas cuatro días después de que dos militares perdieran la vida al ser emboscados cuando acudían a una llamada de la comunidad en la misma región. En esa oportunidad, fuentes castrenses también mencionaron a la «Comisión Che Guevara» del ELN como responsable de las muertes.

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país después de las FARC, tenían acordado instalar el 27 de octubre en Quito una mesa de diálogos de paz.

Sin embargo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del ex congresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado por esa guerrilla hace siete meses en el Chocó.

Los diálogos de paz con este grupo serán retomados a partir del 10 de enero, según ha anunciado el gobierno.

Etiquetas de esta nota