Buscan al hijo de ‘Tirofijo’ y a otros nueve líderes de las FARC que están desaparecidos

24 septiembre 18

Se movían en el departamento del Meta

Buscan al hijo de ‘Tirofijo’ y a otros nueve líderes de las FARC que están desaparecidos

Por Infobae

Alberto Cruz Lobo, alias ‘Enrique Marulanda’, uno de los hijos del extinto líder de las FARC Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, es uno de los nueve líderes de la extinta FARC de los que no se conoce su paradero; junto a ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’. La Fiscalía espera indicaciones de presidencia para revivir sus órdenes de captura.

‘Enrique Marulanda’ se perdió el pasado 8 de agosto en Mesetas, departamento de Meta, donde se había establecido tras la firma de paz para integrar el Consejo Nacional de Reincorporación (CNC) que creó la exguerrilla para coordinar su retorno ala vida civil. Pero decidió dejar el cargo y devolver el esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP); según estableció El Tiempo.

Semanas antes, las alarmas se habían prendido con ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’ quienes abandonaron la zona de reinserción establecida en Miravalle, también en Meta, a donde llegaron después de la captura de ‘Jesús Santrich’ por narcotráfico, alegando una operación militar en su contra.

El partido FARC, encabezado por Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, aceptó que desconocían su paradero. Y luego vino el caso de ‘Romaña’, quien en una carta aseguró que se mantiene dentro del Acuerdo de Paz.

La preocupación de las autoridades -dice El Tiempo– es que los excomandantes lideran estructuras fuertes de la desmovilizada guerrilla, que tendrían la capacidad de reagruparse y regresar a las armas. Por lo que la Fiscalía espera indicaciones de presidencia para saber si revive las órdenes de captura de al menos 9 exjefes FARC.

Otros de los excomandantes que logró identificar el medio nacional que pertenecen a ese grupo son Miguel Ceballos y José Manuel Sierra Sabogal, alias ‘Zarco Aldinever’, ambos líderes del Bloque Oriental junto al hijo de ‘Tirofijo’; Nelson Enrique Díaz, alias ‘Iván Alí’, un guajiro de 42 años con ascendencia militar; Elmer Matta Caviedes, alias ‘Albeiro Córdoba’; Luis Gustavo Cuellar Pajoy, alias ‘Manuel Político’; y José Benito Cabrera, ‘Fabián Ramírez’.

Las autoridades creen que se esfumaron para tomar control de las rutas del narcotráfico y seguir delinquiendo, pues varios habían manifestado su desacuerdo con algunos puntos del acuerdo.

Etiquetas de esta nota