Menos del 15% de fincas agropecuarias tratan las aguas residuales

04 junio 19

El problema es un reflejo de la realidad nacional

Menos del 15% de fincas agropecuarias tratan las aguas residuales

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Informe de Estado de la Nación reveló un preocupante rezago en la planificación en Costa Rica, y uno de esos puntos de discordia es el tratamiento de las aguas residuales.

Según el estudio, en la actualidad, menos del 15% de las fincas agropecuarias tienen un control sanitario de aguas residuales, lo que deriva en la contaminación del ambiente, una práctica que se busca disminuir en nuestro país.

Karen Chacón, investigadora del Estado de la Nación, confirmó el problema que experimentan las fincas agropecuarias en materia ambiental.

Por otro lado, Guido Vargas, secretario general de la Unión de Pequeños y Medianos Productores (UPA NACIONAL), explicó que el sector poco a poco viene mejorando y que desde hace años trabajan en materia ambiental, pese a las dificultades que enfrentan.

El tema del trato de aguas residuales en las fincas agropecuarias viene a ser un reflejo de la realidad nacional.

Según datos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el 70% de las aguas residuales se tratan mediante tanques sépticos que, en muchos casos, no están bien diseñados y son causante de contaminación.

Etiquetas de esta nota