Tanques sépticos son principal razón del mal manejo de aguas residuales que contaminan ríos del país

08 marzo 19

70% de aguas residuales se tratan con tanques sépticos

Tanques sépticos son principal razón del mal manejo de aguas residuales que contaminan ríos del país
Conferencia de Prensa Consejo Gobierno,Yamileth Astorga AYA, Helio Fallas Presidente en ejercicio,Casa Presidencial Costa Rica. 24 Octubre 2017. fotos: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó que los mayores culpables de un mal manejo en las aguas residuales son los tanques sépticos.

Según reportes de la institución, el 70% de las aguas residuales se tratan con tanques sépticos y muchos de ellos no funcionan adecuadamente, por lo que los desperdicios terminan en las cuencas de los ríos causando una grave contaminación.

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, habló sobre los problemas que se presentan con los tanques sépticos.

Además, Astorga explicó el proceso a seguir para la recuperación de los ríos contaminados por el mal manejo de las aguas residuales.

Para atacar estos problemas, el AyA realiza fuertes inversiones en el Área Metropolitana como la construcción del alcantarillado sanitario (la planta de tratamiento ya está construida), además se debe invertir en lo que son redes, colectores y subcolectores para que recojan cada vez más aguas residuales de las urbanizaciones y llevarlas hasta la planta de tratamiento.

Estos trabajan serán extensivos a las demás ciudades del país y para ello ya se encuentra algunos proyectos en la Asamblea Legislativa, para trabajar en Quepos, Manuel Antonio, Golfito; además de un proyecto con planta de tratamiento y alcantarillado sanitario en Jacó, Palmares, Limón, una parte de Puntarenas, mientras realizan estudios para otros sectores de Costa Rica.