Sala IV rechaza reclamo contra acuerdo que estableció presupuesto universitario en 2018

31 mayo 19

Magistrados declararon sin lugar el reclamo

Sala IV rechaza reclamo contra acuerdo que estableció presupuesto universitario en 2018

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV finalmente resolvió un reclamo planteado por los sindicatos en contra del acuerdo firmado entre los rectores y el gobierno para el presupuesto universitario del 2018.

Los sindicatos presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra del acuerdo pactado por la comisión de enlace, alegando que el monto destinado no alcanzaba el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) que la Ley establece para la educación, ni el 1,5% del PIB para las universidades públicas.

Sin embargo, los magistrados concluyeron que el reclamo debió plantearse contra la Ley de Presupuesto Nacional, y no contra un acuerdo que no obliga a la transferencia de fondos para la educación.

Así lo confirmó el vocero de la Sala IV, Alonso Mata.

 

 

Adicionalmente, la Sala IV consideró que los sindicatos no presentaron pruebas para evidenciar que el monto destinado a las universidades el año pasado era insuficiente para cubrir los gastos académicos, docentes y de investigación de los centros de estudio.

El abogado del Sindicato de la Universidad de Costa Rica (Sindeu), Juan Armando Navarro, reprochó lo resuelto por los magistrados.

 

 

Para el 2018 la Comisión de Enlace acordó destinar ¢ 496 mil 266 millones a las universidades estatales, así como ¢33 mil millones adicionales para la Universidad Técnica Nacional (UTN).