Sala IV pide a jueces respetar protocolo con detenidos que alegan torturas

24 junio 17

Deben trasladarlos inmediatamente a medicatura forense

Sala IV pide a jueces respetar protocolo con detenidos que alegan torturas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV pidió al Consejo Superior del Poder Judicial emitir una circular a todos los jueces de la República para que, cuando una persona detenida alegue haber sido víctima de torturas o tratos crueles, sea inmediatamente trasladada a medicatura forense para su valoración.

La solicitud de los magistrados se dio tras evaluar un recurso de habeas corpus, en el que se reclamaba un trato inhumano por parte del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos hacia un grupo de aparentes narcotraficantes costarricenses, que permanecieron detenidos en una fragata norteamericana por al menos doce días.

El tribunal consignó que el juez omitió aplicar el protocolo procedente en casos donde se denuncian torturas, por lo que se insistió en dejar el tema claro mediante una circular.

La magistrada de la Sala Constitucional, Nancy Hernández, comentó la decisión adoptada.

 

En el caso particular del recurso que estudió la Sala, uno de los hombres detenidos falleció en la acera de los tribunales, y, aunque se determinó que pudo recibir previamente atención médica, el caso llamó la atención de las autoridades.

De acuerdo con Hernández, hay dos momentos específicos en que este protocolo debe aplicarse tras la detención de una persona.

 

La Sala IV regañó al juez que atendió la audiencia de solicitud de medidas cautelares, tras considerar que generó ‘una nebulosa’ al hacer caso omiso de las condiciones denunciadas por los detenidos.

Etiquetas de esta nota