Autoridades acechan tráfico de arte precolombino: 608 piezas fueron decomisadas en tres años

27 mayo 19

Arte se encuentra en casas de habitación o en poder de coleccionistas

Autoridades acechan tráfico de arte precolombino: 608 piezas fueron decomisadas en tres años
Museo Nacional Dpto de Protección del Patrimonio Cultural, recuperación de piezas arqueológicas Costarricenses que estaban en Venezuela. San José, Costa Rica, 17 Enero 2018. fotos: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El tráfico de arte precolombino es una situación que no pasa desapercibida para las autoridades, pese a la cotidianeidad con que pareciera darse en el país.

En Costa Rica, la Ley define que solo el Museo Nacional puede poseer bienes precolombinos o con valor cultural. Sin embargo, con frecuencia este tipo de piezas llegan a manos de coleccionistas, o terminan adornando jardines u otros espacios de las casas de habitación.

Así lo evidencian datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recabados entre el 2016 y el 2018. En ese periodo las autoridades decomisaron un total de 608 obras de arte y bienes culturales.

Alejandro Fernández, de la Unidad de Bienestar Ambiental del OIJ, comentó el trámite que llevan este tipo de decomisos.

 

 

La Policía Judicial reconoce que en el país hay una limitante en el control de arte precolombino, debido a que no existe ningún banco de datos que permita fiscalizar o autenticar las obras existentes.

De acuerdo con Fernández, habitualmente estas piezas son buscadas por extranjeros con alto poder adquisitivo.

 

 

El decomiso de obras precolombinas viene en aumento. En el 2016 el OIJ recuperó 118 piezas, en el 2017 el número aumentó a 222 y el año pasado la cifra llegó a 268.