Exalcalde irá a juicio acusado de pedir a trabajadores votos por el PLN

14 mayo 19

Exjerarca municipal de San Rafael de Heredia

Exalcalde irá a juicio acusado de pedir a trabajadores votos por el PLN

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El exalcalde de San Rafael de Heredia, Jorge Isaac Herrera Paniagua, deberá enfrentar un juicio por, supuestamente, pedir a los trabajadores de la municipalidad que lideraba que votaran por Liberación Nacional (PLN) en las elecciones del 2016.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) comunicó que al exjerarca municipal se le acusa del presunto delito de atentar contra la libre determinación del votante.

Los hechos habrían ocurrido entre febrero del 2011 y abril del 2016, cuando el imputado se desempeñó como alcalde de San Rafael de Heredia. Durante ese periodo, Herrera les habría pedido a los funcionarios municipales votos para el PLN en las elecciones municipales del 2016.

El fiscal anticorrupción, Glenn Calvo, se refirió a la decisión del Juzgado Penal de Heredia.

 

 

Los hechos fueron denunciados en el 2016 por exdiputados del PAC, PUSC, Frente Amplio y Movimiento Libertario, luego de que circulara un video en el que presuntamente Herrera indicaba a sus trabajadores de era necesario cuidar el trabajo, porque después de los 30 años resulta más complicado conseguir uno nuevo.

De acuerdo con Calvo, ese video fue incorporado como parte de las pruebas durante el proceso de investigación.

 

 

De ser encontrado culpable, el exalcalde enfrentaría una pena que va de los 2 a los 6 años de cárcel.