Atrasos para implementar normativa internacional causaron degradación de seguridad aérea a Costa Rica

14 mayo 19

Dirección de Aviación Civil hará todo lo posible por recuperar la calificación 1

Atrasos para implementar normativa internacional causaron degradación de seguridad aérea a Costa Rica

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La noticia de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos bajó la calificación de Costa Rica en seguridad aérea de 1 a 2 tomó por sorpresa a las autoridades nacionales, y sería consecuencia de años de atraso en la implementación de normativas internacionales.

Tanto el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) como la Dirección General de Aviación Civil indicaron que existe un informe que aún no conocen, que ya solicitaron, y que por ello desconocen el motivo exacto de la baja en la calificación, sin embargo, reconocen que la FAA ha reclamado la lentitud en el procedimiento de atención oportuna de esa aplicación de normas.

Uno de los principales señalamientos gira en torno a la cantidad de inspectores que atienden las operaciones y supervisan la aeronavegabilidad. Aviación Civil asegura que están en proceso de contratar más personal.

Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, explicó que la situación no tendrá ninguna repercusión el turismo que nos visita.

Por otro lado, Guillermo Hoppe, director general de Aviación Civil, explicó los pasos a seguir por parte de la Dirección que él preside para que el informe de la FAA sea recibido a la brevedad posible.

Méndez Mata aseguró que lo sucedido no tiene nada que ver con la seguridad de nuestros aeropuertos y que Costa Rica siempre ha tenido una estrecha relación con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); es más, mencionó que las operaciones del país para dicha entidad tienen calificación 9 de 10 posible.

También trascendió que el diputado liberacionista Roberto Thompson presentó una moción para convocar a las autoridades de Aviación civil a la Comisión de Ingreso y Gasto Público, para que se refieran a la recalificación hecha a Costa Rica y las consecuencias que trae para el país.