Dos orientales ligados a decomiso de $3 millones pasarán tres meses en prisión preventiva

02 mayo 19

Tras orden del Juzgado Penal

Dos orientales ligados a decomiso de $3 millones pasarán tres meses en prisión preventiva

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Un hombre y una mujer de origen oriental pasarán tres meses en prisión preventiva, luego de ser detenidos por su aparente vínculo con los $3 millones en efectivo que hallaron las autoridades en una cuartería.

En primera instancia el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a cinco sospechosos por este caso. Sin embargo, tras contar con una persona traductora en idioma mandarín las autoridades dejaron en libertad a dos de los orientales, por considerar que no tenían relación con los hechos investigados.

El hallazgo del dinero se dio en un antiguo inmueble ubicado en el Barrio Chino, tras una investigación que iniciaron el OIJ y la Fiscalía desde agosto del 2018, cuando se allanó un condominio de lujo en Paseo Colón y se detuvo a un joven de 24 años y se le decomisó $1 millón en efectivo.

Gustavo Ocampo, especialista en Derecho Penal, comentó que ahora la Fiscalía deberá enfocarse en investigar de dónde proviene el dinero.

 

 

Fuentes cercanas al caso afirman que los $3 millones que escondían en la cuartería del Barrio Chino serían utilizados para préstamos que tienen relación con la trata de personas.

Por su parte, Walter Espinoza, director del OIJ, indicó que el dinero sería proveniente de actividades ilegales, como el narcotráfico.

 

 

Por este caso una tercera persona, también de origen oriental, deberá cumplir medidas cautelares como impedimento de salida del país, presentarse a firmar cada 15 días y mantener un domicilio fijo; mientras avanza la investigación.