Estado se quedará con ¢40 millones decomisados en bufete vinculado a Otto Guevara

23 mayo 19

No se logró comprobar la procedencia del dinero

Estado se quedará con ¢40 millones decomisados en bufete vinculado a Otto Guevara

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los más de ¢40 millones que el Ministerio Público decomisó en marzo del año anterior, durante el allanamiento a un bufete de abogados vinculado con el excongresista Otto Guevara, quedarán en manos del Estado.

Así lo determinó el Tribunal Contencioso Administrativo, luego de que no se lograra comprobar la procedencia del dinero que, según la Fiscalía, se encontró en una caja fuerte dentro de una oficina que estaba asignada al exdiputado.

De acuerdo con Guevara, la sentencia también aclara que no fue posible comprobar su ligamen con esa millonaria suma.

 

 

En esa ocasión el bufete fue allanado como parte de una investigación contra Guevara por, supuestamente, haber mentido en la declaración jurada de impuestos que presentó ante la Contraloría General de la República (CGR).

Tras hallar el dinero, y no recibir una justificación legal sobre su procedencia, la Fiscalía lo decomisó y además abrió una nueva causa contra el exdiputado por el aparente delito de legitimación de capitales.

Esa decisión también fue severamente criticada por el excongresista.

 

 

En total, lo decomisado fue ¢39 millones 400 mil, así como $4900. Ese dinero será trasladado al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), según lo establece la Ley.