Líderes internacionales apoyan el inicio de la «Operación Libertad» en Venezuela
30 abril 19Iván Duque, presidente de Colombia, y Luis Almagro, secretario general de la OEA
Iván Duque fue el primer presidente latinoamericano que se manifestó para respaldar el llamado de Juan Gauidó a militares y civiles a unirse a la «Operación Libertad», que busca poner fin al régimen de Nicolás Maduro.
«Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de la Asamblea Nacional y del presidente Juan Guaidó», escribió Duque en su cuenta de Twitter.
Luis Almargo, secretario general de la Organización de Estados Americanos, también apoyó la convocatoria de Guaidó. «Saludamos la adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica», dijo.
Jorge Faurie, canciller de Argentina, también expresó su respaldo. «Argentina saluda con expectativa la liberación de Leopoldo López en Venezuela, llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado Juan Guaidó. El espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana Venezuela», dijo en un mensaje de Twitter.
También Estados Unidos se refirió a lo que está sucediendo en Venezuela en estas horas críticas, y reafirmó su respaldo al gobierno encargado. «El presidente interino Juan Guaido anunció hoy el inicio de la Operación Libertad. El gobierno de Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de libertad y democracia. La democracia no puede ser derrotada», afirmó en Twitter.
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, le envió un mensaje a Vladimir Padrino López, jefe del Ejército. «La Fuerza Armada Nacional debe proteger la Constitución y al pueblo venezolano. Debe apoyar a la Asamblea Nacional y a las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia. Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela».
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, se sumó a las voces de apoyo. «Bajo el liderazgo de el Presidente constitucional Juan Guaidó avanza el proceso hacia una salida democrática pacífica y venezolana a la crisis humanitaria que afecta al hermano país. Panamá respalda de manera decidida los esfuerzos legítimos por el restablecimiento de la democracia», afirmó en Twitter.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, realizó una convocatoria a sus pares del Grupo de Lima a una reunión de emergencia para tratar la crisis.»Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia», escribió en su cuenta de Twitter.
«Siguiendo instrucciones del Presidente Iván Duque avanzamos en la comunicación con los países miembros del Grupo de Lima para convocar reunión de emergencia a fin de continuar apoyando con decisión regreso de la democracia y libertad a Venezuela», agregó.
Quien se expresó en contra del levantamiento y en respaldo del régimen de Maduro fue Evo Morales, presidente de Bolivia. «Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros de que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano Nicolás Maduro se impondrá a este nuevo ataque del imperio», publicó en Twitter.
«Convocamos a gobiernos de América Latina a condenar el golpe de Estado en Venezuela e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes. Sería un nefasto antecedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región. El diálogo y la paz deben imponerse sobre el golpe», agregó.