Balotaje en Guatemala: el Tribunal Electoral alertó a la OEA por los ataques del Gobierno y la Justicia
26 julio 23Allanaron el TSE semanas atrás
Por Infobae
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Elizabeth Palencia Orellana, denunció este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que el trabajo independiente de su institución ha estado bajo amenaza en las últimas semanas por una “judicialización” del proceso electoral que “puede afectar la segunda vuelta y lo que pueda sobrevenir posteriomente”.
“Nos preocupa que se obvie el caracter supremo del tribunal y el rango constitucional”, dijo Palencia. Aseguró que lo que se vive en el país es un “escenario inédito” que ataca el “valor universal del sufragio”. “Aspiramos a garantizar a todos los ciudadanos elecciones libres, confiables y seguras”, de manera de “fortalecer así el estado de derecho”.
En su presentación ante un Consejo Permanente extraordinario de la OEA para analizar la situación en el país de Centroamérica, la presidenta del TSE denunció no solo la realización de los allanamientos en su sede, sino la forma en la que se realizaron.
En el allanamiento al TSE que realizó la Justicia, aseguró Palencia, se mantuvo retenidos a los funcionarios por más de 10 horas a puertas cerradas. Los policías que realizaron la indagatoria estuvieron con gorros pasamontañas y con armas, al allanar oficinas administrativas de la corte electoral guatemalteca.
Varios de los embajadores que opinaron luego de las presentaciones, afirmaron que estos hechos no se pueden tomar de otra forma que como una amenaza. “Ella fue tan diplomática como pudo para hablar de la interferencia judicial en su independencia”, dijo el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders.
Para Estados Unidos, lo denunciado por la presidenta del TSE demuestra que la Fiscalía guatemalteca “ha afectado la integridad del proceso electoral”, dijo el embajador Frank Mora. Dijo que “el allanamiento al TSE” lo pone “en posición dificil para certificar los resultados”.
“El Ministerio Público ha amenazado la integridad del proceso electoral buscando castigos legales por su decisión de no eliminar la condicion legal del Movimiento Semilla. Eso amenaza a la democracia guatemalteca”, dijo Mora.
Lo que cuestiona el embajador de Estados Unidos es que la Fiscalía de Guatemala iniciara un proceso para inhabilitar al partido político que encabeza Bernardo Arévalo, el segundo candidato más votado el 25 de junio, por supuesta falsificación de firmas para lograr la inscripción electoral del partido.
Un juez aceptó el pedido de la fiscalía, pero el TSE se resistió a inhabilitarlo, porque la ley electoral vigente en el país dice que “no podrá suspenderse a un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado”. Es por eso también que la Corte Constitucional de Guatemala aceptó un amparo de Arévalo para que no se lo suspenda.
Sin embargo, a pedido de la Fiscalía y con la órden de un juez, la semana pasada se realizaron allanamientos al TSE y a la sede del Movimiento Semilla.
Palencia, que participó de manera virtual del consejo realizado en Washington, comenzó su presentación destacando todo lo que salió bien en la primera vuelta electoral.