Estados Unidos ofreció en la OEA apoyo a Ecuador para investigar de manera “urgente” el asesinato de Villavicencio

11 agosto 23

Organización realizó un minuto de silencio

Estados Unidos ofreció en la OEA apoyo a Ecuador para investigar de manera “urgente” el asesinato de Villavicencio

Por Infobae

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este jueves se reunió para recibir el informe del secretario general Luis Almagro por su visita a Guatemala, se mostró conmovido por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y todos los países emitieron su repudio a través de declaraciones de sus embajadores.

Luego de un minuto de silencio realizado por todos los representantes permanentes, el embajador ecuatoriano agradeció el gesto y dijo que su país está de luto.

“Ecuador está conmocionado. Se siente devastado. Son momentos oscuros. Actos inusitados, nunca vistos. Actos irracionales, marcados por la inseguridad, la criminalidad, la violencia y la inhumanidad. Son esencialmente actos inhumanos”, dijo el embajador Mauricio Montalvo Samaniego.

Almagro, antes de presentar su informe sobre Guatemala, dijo que lo sucedido en Ecuador demuestra que hoy “el principal enemigo de la democracia es el crimen organizado”.

“Todos debemos mostrarnos dispuestos a no ceder y defender la democracia con todos los medios que tenemos”, dijo Almagro.

El canciller de Guatemala Mario Búcaro, estuvo presente este jueves en Washington para participar en la OEA en la presentación de Almagro sobre su país, también aprovechó la sesión para enviar las condolencias de su país a Ecuador. “Vengo en nombre de Guatemala consternado por lo que sucedió en Ecuador”, dijo.

Todos los países que hablaron en la sesión manifestaron sus condolencias a Ecuador.

El ofrecimiento de Estados Unidos
El embajador Frank Mora, representante permanente de Estados Unidos ante la OEA dedicó varios minutos previo a su intervención sobre Guatemala a hablar sobre el asesinato de Villavicencio en Ecuador.

“Estados Unidos está preparado para apoyar a las autoridades locales a investigar este ataque a la democracia y al estado de derecho”, dijo Mora.

En el mismo sentido se expresó en sus redes sociales el embajador Brian Nichols, subsecretario del Departamento de Estado para los temas de América Latina y el Caribe. “El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, un franco opositor al crimen organizado, es un ataque descarado contra la democracia y el estado de derecho. Instamos a una investigación rápida y exhaustiva por parte de las autoridades competentes y ofrecemos nuestro apoyo”, escribió Nichols.