Sin categoría

Estudio ‘desmiente’ que canasta básica se enfoque en aliviar bolsillos de familias más pobres

23 abril 19

Análisis de plataforma ‘Doble Check’

Estudio ‘desmiente’ que canasta básica se enfoque en aliviar bolsillos de familias más pobres

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La nueva canasta básica definida por el gobierno no es la que más aliviaría los bolsillos de las familias más pobres, según un análisis elaborado por la plataforma de verificación de datos ‘Doble Check’ de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El estudio destaca que la canasta básica contiene 82 productos que no coinciden con los alimentos que más consumen las familias de escasos recursos, entre estos la chuleta de pescado, la leche de cabra o la carbolina.

Daniel Salazar, autor del informe y periodista de la UCR, señaló que el Ministerio de Hacienda únicamente observó si un producto era consumido en su mayoría por pobres, pero no calculó cuantas familias en esa condición lo adquirieron.

 

 

Para citar un ejemplo, Doble Check constató que más de 191 mil hogares en el país compran manzanas, de los cuales 16 mil corresponden a familias pobres. Sin embargo, ese producto no está incluido en la canasta básica.

El análisis de la canasta básica generó reacciones en la Asamblea Legislativa. El diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, insistió en que el gobierno elaboró la canasta de manera improcedente.

 

 

La plataforma Doble Check también dedujo que si se modifican los criterios que utilizó el gobierno para seleccionar los productos de la canasta básica se podría ahorrar más dinero a las familias pobres. Eso sí, Hacienda recaudaría menos dinero porque también se perdonarían más impuestos a los ricos.