Ticos apuestan a pymes ante voraz desempleo

21 abril 19

Desempleo se encuentra en un 12%

Ticos apuestan a pymes ante voraz desempleo

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

 

Las pequeñas y medianas empresas, conocidas como Pymes, ganan terreno en Costa Rica y por los últimos cinco años se han convertido en la fuente de ingresos de muchos costarricenses que se ven afectados por la alta tasa de desempleo, que ya alcanza un 12%.

Datos del Informe del Estado de la Situación de las Pymes en Costa Rica, realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio en Costa Rica (MEIC), reflejan que la cantidad de pequeñas y medianas empresas existentes en el país, para el 2017, ascendían a 130.388, convirtiéndose así en el 97,5% de las unidades productivas en territorio nacional.

Daniel Suchar, economista de la Universidad Latina de Costa Rica, habló sobre el momento de auge que experimentan las Pymes en nuestro país.

Además, Suchar nombró los factores en contra y desafíos que deben enfrentar las Pymes en el mercado nacional.

El experto también explicó que para montar una Pyme existen factores internos y externos. En el caso de los que vienen de afuera, es imposible evitarlos pues comprenden el tipo de cambio, legislación, tasas impositivas, entre otros.

Los factores internos son de suma relevancia ya que tienen que ver con las tomas de decisiones, el nicho que se quiere, la calidad del servicio al cliente, estrategias para llegar al mercado meta y el posicionamiento de precios. Suchar hizo énfasis en la responsabilidad como un pilar del emprendedurismo.

 

Etiquetas de esta nota