Reforma a empleo público permitirá aplicar salario único a nuevos funcionarios

08 abril 19

Ministra de Planificación presentó proyecto a diputados

Reforma a empleo público permitirá aplicar salario único a nuevos funcionarios

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La reforma al empleo público presentada por el gobierno tiene entre sus principales objetivos la aplicación de un salario único, o global, a todos los funcionarios que entren a laborar al aparato estatal.

La base del salario sería competitiva, y a esta se añadiría un único incentivo remunerado, según lo explicó la ministra de Planificación, Pilar Garrido, quien añadió que la idea es que quienes realicen labores similares tengan un mismo sueldo; distinto a lo que sucede en la actualidad.

Consultada sobre la planilla del gobierno, la jerarca evitó referirse a si sobran o no empleados, y prefirió enfocarse en la necesidad de que esa planilla sea eficiente.

 

 

El plan presentado por el Gobierno también incluye incentivos no monetarios, como cursos, capacitaciones y vacaciones, y no elimina pluses como el salario escolar. Sin embargo, desde ahora los sindicatos muestran su molestia con la iniciativa, mientras que los diputados prefieren analizar el texto con más detenimiento.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), y el legislador liberacionista, Roberto Thompson, opinaron sobre el proyecto.

 

 

Por su parte, el ministro de Trabajo, Steven Núñez, aseguró que el plan se construyó de manera consensuada con distintos sectores, incluyendo a los sindicatos, pese a que estos últimos niegan que se les tomara en cuenta.

 

 

El gobierno presentó el proyecto tras la aprobación de la reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de que su discusión y aprobación sea más rápida.