Gobierno transformará RECOPE, pero descarta reducir planilla

08 abril 19

El proyecto pretende disminuir las emisiones de dióxido de carbono

Gobierno transformará RECOPE, pero descarta reducir planilla

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Gobierno anunció la tarde de este lunes que pretende una transformación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), como parte del plan para descarbonizar la economía.

Uno de los principales cambios se vería reflejado en el nombre de la institución, ya que pasaría a ser la Empresa Costarricense de Combustibles y Energías Alternativas S.A. (ECOENA), dejando atrás su distintivo de “refinadora”, actividad que no desarrolla desde el año 2011.

Alejandro Muñoz, presidente ejecutivo de RECOPE, habló sobre los objetivos del proyecto de Ley de Transformación de RECOPE para la Contribución a la Transición Energética.

Por otro lado, el jerarca de RECOPE cambió el discurso que en su momento defendiera en el programa Matices de Radio Monumental, al asegurar que en la institución no sobra personal.

El presidente de RECOPE indicó que el proyecto de Ley fue desarrollado por empleados de la empresa bajo su supervisión, con la colaboración del despacho de la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, así como del Ministerio de Ambiente y Energía, entre otros actores.

El anuncio de la transformación de la institución llega en momentos en que RECOPE se encuentra en la mira de diferentes sectores de la sociedad debido a la presentación de la ECO 95, una combinación de gasolina con 10% de etanol, que entraría al mercado nacional el 30 de mayo mediante la compra de 90 mil barriles de etanol a un precio que ronda los $8 millones; con esa cantidad se produciría la mezcla para suplir necesidades de 2 a 3 meses.