Iniciativa pretende modificar requisitos para salir del país a personas que paguen pensión alimentaria

31 marzo 19

Proyecto de ley

Iniciativa pretende modificar requisitos para salir del país a personas que paguen pensión alimentaria

 

Por: Juan Enrique Soto Sibaja
juan.soto@monumental.co.cr
@JuanEnSoto

El diputado independiente Harllan Hoepelman, presentó un proyecto de ley a la corriente legislativa, con el que pretende modificar los requisitos de las personas que paguen pensión alimenticia y deseen salir del país.

La iniciativa pretende reformar la restricción migratoria, para los casos en que la persona necesite viajar por estudios, trabajo o muerte de un familiar, para que puedan hacerlo depositando previamente la pensión por el tiempo que estarán fuera, estableciendo como mínimo una cuota.

Según Hoepelman, la legislación costarricense actualmente establece que la persona deba pagar doce mensualidades de cuota alimentaria, el aguinaldo y la totalidad del salario escolar, lo que en ocasiones resulta imposible para muchos.

 

 

Hoepelman sostiene que el proyecto de ley disminuye la cantidad de cuotas que debe pagar la persona previo a su salida, de 13 a 3; además, deberá presentar una serie de requisitos para comprobar su arraigo laboral o familiar que le hará regresar al territorio costarricense.

 

 

El proyecto de ley deberá ser evaluado por los diputados en las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa, donde se analizarán los criterios técnicos y legales del mismo.