Plataformas de hospedaje digitales como AirBnB pagarían patente comercial

26 marzo 19

Comisión dictamina proyecto de ley

Plataformas de hospedaje digitales como AirBnB pagarían patente comercial

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Económicos, dictaminaron este martes el proyecto de ley que pretende regular las plataformas de hospedaje no tradicionales o digitales como AirBnB.

La iniciativa se discute en la Asamblea Legislativa desde junio del 2018, y ha sido sometida a audiencias con los diferentes sectores para que no afecte la actividad comercial de dichas plataformas.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, destacó que, con el texto dictaminado, se estableció la metodología para que dichas plataformas deban pagar la patente comercial.

El proyecto de ley pretende que las empresas que generen el servicio de hospedaje no tradicional, deban inscribirse ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para así ser reguladas en el país.

Según Abarca, al legalizarse dichas plataformas, estas podrán optar por convenios con el Ministerio de Hacienda en cuanto al pago de impuestos, ya que las ganancias de las mismas son significativas.

Los legisladores sostienen que con dicha iniciativa se busca combatir la informalidad y brindar mayor seguridad a los usuarios de dichas plataformas.

El proyecto dictaminado pasará al Plenario Legislativo para ser discutido y votado por los diputados.