Ciudadanos deberán justificar con evidencia las reposiciones de las cédulas

13 marzo 19

Protocolo del TSE

Ciudadanos deberán justificar con evidencia las reposiciones de las cédulas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), activó un protocolo, aprobado por los magistrados el pasado 8 de marzo, para las reposiciones de las cédulas de identidad en caso de robo, extravío o deterioro.

Esto tras los recientes acontecimientos con un sujeto que solicitó hasta 6 cédulas, protestando por la omisión de la letra que define la casilla del sexo, medida adoptada por el TSE, tras la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Oficial Mayor Civil del TSE, Luis Guillermo Chinchilla, aseguró que la medida promueve que los costarricenses deban demostrar la necesidad de reposición de las cédulas.

Con la medida adoptada por el TSE, en caso de deterioro las personas deberán entregar la cédula dañada y será valorada por el funcionario, por otro lado, si el documento de identidad fue robado, deberá presentar la copia de la denuncia interpuesta ante el OIJ.

Chinchilla aclaró que la importancia del protocolo, es que permite un buen manejo de los recursos públicos y de la trascendencia de la cédula, ya que incluso actualmente hay invertidos más de 161 millones de colones en cédulas sin retirar.

Según datos del TSE, la impresión de cada cédula tiene un costo de ₡3500 aproximadamente, las cuales son financiadas con recursos públicos, ya que son gratuitas para los costarricenses.