Carlos Alvarado apoya incrementar plazo de prescripción para denuncias sobre abusos sexuales a menores

22 febrero 19

Proyecto presentado por el PAC ante la Asamblea

Carlos Alvarado apoya incrementar plazo de prescripción para denuncias sobre abusos sexuales a menores

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, apoyó el proyecto de ley que busca aumentar a 25 años el plazo de prescripción de los delitos por abuso sexual.

Actualmente la legislación costarricense establece que, los abusos sexuales contra menores de edad, prescriben 10 años después de que estos cumplen los 18 años, por esta razón, algunas denuncias presentadas contra sacerdotes no pueden interponerse en el ámbito penal.

Alvarado expresó el respaldo del Poder Ejecutivo ante la iniciativa, ya que, según el mandatario, brinda mayores garantías a las personas que han sufrido algún tipo de abuso sexual.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó la iniciativa en la Asamblea Legislativa, amparado en testimonios de las víctimas de abuso sexual del sacerdote Mauricio Víquez, contra quien se emitió una orden de captura internacional.

Según Carlos Alvarado, pese al apoyo que la Presidencia manifiesta al proyecto, considera que no debe legislarse solamente por las recientes denuncias, sino porque es una iniciativa que contribuye con todos los ciudadanos.

Este jueves se dio a conocer una denuncia canónica por parte de Arnoldo Villalta contra el presbítero Hernán Castillo, por abusos sexuales cometidos en el año 1983, sin embargo, no puede interponerse por la vía penal debido a la limitante existente en la ley.