MEP deja atrás exámenes de bachillerato y los cambia por las pruebas nacionales FARO

20 febrero 19

Nuevo sistema de evaluación fue aprobado por el Consejo Superior de Educación

MEP deja atrás exámenes de bachillerato y los cambia por las pruebas nacionales FARO

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Ministerio de Educación Pública presentó este miércoles cambios significativos en la evaluación de estudiantes, al dejar atrás los exámenes de bachillerato y presentar un nuevo sistema denominado Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).

La nueva metodología lo que busca es analizar más allá de si un estudiante tiene conocimientos sobre temas específicos, para medir el dominio de habilidades. Esto busca alinear el sistema de evaluación con los programas de estudio aprobados por el Consejo superior de Educación.

Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de Calidad del MEP, habló sobre los cambios que presentan las pruebas nacionales FARO.

Además, Mena explicó el formato de las pruebas nacionales FARO con respecto a las notas de undécimo año, y clarificó los cambios que se darán en la primaria.

Las nuevas pruebas nacionales se aplicarán durante el 2019, pero a manera de transición, por ejemplo, en la primaria se va a aplicar un plan piloto en sexto año, donde se seleccionará una muestra de centros educativos para ser evaluados. Sin embargo, por este año los exámenes FARO no tendrán valor en el promedio de los sextos años. 2020 será el momento en que se le apliquen las evaluaciones a los alumnos de quinto grado de primaria.

En el caso de secundaria, los estudiantes de colegios académicos que cursen quinto año realizarán los exámenes de bachillerato bajo el formato normal, utilizado en el 2018 (40% examen y 60% nota de presentación). Mientras que los décimos años si aplicarán las pruebas nacionales FARO.

Los colegios académicos tendrán un formato similar donde los que cursen duodécimo año realizarán los exámenes de bachillerato convencionales y los que estén en undécimo si realizaran las pruebas nacionales FARO.

Otro punto importante es que se eliminó la famosa curva, que tuvo gran impacto durante el 2018 debido a la afectación causada por la huelga de los sindicatos.