El Reino Unido y EEUU van por la regulación de Facebook

20 febrero 19

El gobierno insistió en que urgen políticas de protección de datos personales

El Reino Unido y EEUU van por la regulación de Facebook

El gobierno de Reino Unido ha investigado los últimos 18 meses a Facebook y recomendó que tanto ésta como otras redes sociales deberían de estar regulados.

En un informe publicado el lunes, se dijo que después de años de autorregulación, estas compañías demostraron que no pudieron proteger la privacidad y los datos de los usuarios, además de la desinformación que corre tras estas redes.

Dicho informe condenatorio presentado por el Comité Digital, Cultural, de Medios de Comunicación y Deporte (DCMS, por sus siglas en inglés), del parlamento del Reino Unido recomendó la creación de un regulador independiente (como el Reino Unido Ofcom o la FCC), además de un código de ética obligatorio para las empresas de redes sociales.

Pero dicho regulador debe de incluir temas legales, como la capacidad para multar a dichas compañías si no actúan en contra del contenido ilegal o dañino dentro de sus plataformas.

«Las compañías de redes sociales no pueden esconderse detrás de la afirmación de ser simplemente una ‘plataforma’ y mantener que ellos mismos no tienen ninguna responsabilidad en la regulación del contenido de sus sitios», se lee en el informe.

Este comité recomendó que se realicen leyes electorales para conocer quién auspicia las políticas en las plataformas digitales, ya que transparentar la publicidad política es algo en lo que Facebook no ha ahondado a pesar de que se ha puesto a trabajar en ello.

Tal como lo demostró una investigación abierta de la Democracia sobre las misteriosas campañas financiadas a favor del Brexit.

Asimismo, el comité de Facebook criticó a la red social por las prácticas de intercambios de datos, debido a que se brindó acceso a los datos más profundos de los usuarios para los socios que tenían recuerdos especiales en la plataforma, sin tomar en cuenta la configuración de privacidad del internauta.

«De los documentos del caso Six4Tree , queda claro que gastar sumas sustanciales con Facebook, como condición para mantener el acceso preferencial a los datos personales, fue parte integral de la estrategia de desarrollo de la plataforma de la compañía, ya que abarcaba el mundo de la publicidad móvil. El enfoque fue impulsado desde el nivel más alto » , se lee en el informe.Este comité recomendó que se realicen leyes electorales para conocer quién auspicia las políticas en las plataformas digitales, ya que transparentar la publicidad política es algo en lo que Facebook no ha ahondado a pesar de que se ha puesto a trabajar en ello.

Tal como lo demostró una investigación abierta de la Democracia sobre las misteriosas campañas financiadas a favor del Brexit.

Asimismo, el comité de Facebook criticó a la red social por las prácticas de intercambios de datos, debido a que se brindó acceso a los datos más profundos de los usuarios para los socios que tenían recuerdos especiales en la plataforma, sin tomar en cuenta la configuración de privacidad del internauta.

«De los documentos del caso Six4Tree , queda claro que gastar sumas sustanciales con Facebook, como condición para mantener el acceso preferencial a los datos personales, fue parte integral de la estrategia de desarrollo de la plataforma de la compañía, ya que abarcaba el mundo de la publicidad móvil. El enfoque fue impulsado desde el nivel más alto » , se lee en el informe.

Al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se le acusó de mostrar «desprecio» ante el comité, debido a que no se presentó a la audiencia de la legislación internacional en noviembre pasado.

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