Cancillería rechaza que encargada de negocios de Venezuela tomara embajada antes de tiempo

20 febrero 19

Enviarán nota diplomática a designada por Juan Guaidó

Cancillería rechaza que encargada de negocios de Venezuela tomara embajada antes de tiempo

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), rechazó este miércoles la ocupación de la embajada venezolana por parte de María Faria, diplomática designada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Faria realizó una auditoría en las instalaciones de la Embajada, con el fin de recabar información física y digital, debido a que presumen que se realizaron manejos irregulares por parte de los exfuncionarios.

La Canciller encargada de Costa Rica, Lorena Aguilar, expresó que enviarán una nota diplomática a María Faria, debido a que no respetó el plazo de 60 días para que los diplomáticos de Nicolás Maduro abandonaran el país.

Por su parte, en las afueras de la Embajada Venezolana se realizaron fuertes enfrentamientos entre los opositores de Nicolás Maduro con personas afines al régimen, además se constató el intento de ingreso por parte de exfuncionarios.

Aguilar también insistió en que el Gobierno de Costa Rica considera inaceptable el accionar de los diplomáticos designados por Guaidó, que incluso atenta contra el derecho internacional.

Los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, deberán salir de Costa Rica en el plazo de 60 días a partir del 15 de febrero, fecha en que Carlos Alvarado recibió las credenciales de María Faria y ordenó el retiro de los diplomáticos del país.