Sindicatos del Poder Judicial califican de “regresivo” el proyecto para regular huelgas

04 febrero 19

Sindicatos participaron de audiencia en la Asamblea Legislativa

Sindicatos del Poder Judicial califican de “regresivo” el proyecto para regular huelgas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los sindicatos del Poder Judicial expresaron su rechazo ante el proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa, que pretende reformar el derecho a la huelga en el país.

Los representantes sindicales aseguraron que el proyecto es regresivo y que pretende reformar el Código de Trabajo en Costa Rica, debido a que promueve consecuencias salariales para quienes participen de las huelgas, así lo señaló el dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales, Kenneth Álvarez.

Según los líderes sindicales, en la huelga del 2018, en el Poder Judicial se encargaron de garantizar servicios esenciales, con tal de no generar afectación a la población costarricense.

El representante de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), Álvaro Rodríguez, indicó que la huelga es el único mecanismo con el que logran ser escuchados, por lo que se oponen a la regulación.

El proyecto de ley 21.049 que se discute en la Asamblea Legislativa, establece diferentes cambios, entre ellos la ilegalidad en caso de servicios esenciales y una agilización en las notificaciones sobre las declaratorias de ilegalidad de las huelgas.