Ottón Solís pide al Gobierno rechazar peticiones de Corte sobre plan de pensiones

02 agosto 17

Mandatario se comprometió a analizar proyecto del Poder Judicial

Ottón Solís pide al Gobierno rechazar peticiones de Corte sobre plan de pensiones

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, solicitó al Gobierno no escuchar las peticiones de la Corte Suprema de Justicia con respecto al plan que impulsa el Poder Judicial para reformar su sistema de pensiones.

La Comisión Especial Legislativa que analiza los cambios al régimen jubilatorio judicial dictaminó recientemente un proyecto que reduce beneficios y aumenta la cotización y la edad de retiro de los funcionarios, aspecto que pretende cambiar la Corte y el Frente Gremial del Poder Judicial con un texto sustitutivo elaborado en conjunto.

La molestia de los gremios judiciales generó una huelga de 13 días, la cual depusieron tras llegar a un acuerdo con la Corte y elaborar un plan consensuado, que están solicitando al Gobierno que valore en lugar del que impulsan los diputados.

Esta solicitud fue reprochada por el legislador del PAC, quien pidió al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, que descarte analizar el proyecto del Poder Judicial.

 

 

Tras la reunión con el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, el presidente Solís se comprometió a estudiar y analizar el texto judicial.

Eso sí, dejó claro que no desconvocará de la agenda de sesiones extraordinarias el plan dictaminado por mayoría en la Asamblea Legislativa.

 

 

La Corte aseguró que el proyecto consensuado permite dar sostenibilidad a las pensiones judiciales en el tiempo, y que toma en cuenta los resultados del estudio actuarial elaborado por la Universidad de Costa Rica.