CCSS invertirá ¢15 mil millones para fortalecer plan que agilice listas de espera

23 enero 19

Aprovecharán toda su capacidad instalada e incrementará oferta de servicios

CCSS invertirá ¢15 mil millones para fortalecer plan que agilice listas de espera

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

Para el presente año 2019, la Caja Costarricense de Seguro Social se propuso a reducir los tiempos de espera para atención de pacientes, esto mediante una inyección de ¢15 mil millones de colones a su presupuesto.

El mismo se dedicará especialmente para fortalecer los servicios de cirugías, consultas externas y procedimientos, mediante la ampliación de horarios en que se atienden a los asegurados, aprovechando las jornadas de producción. Éstos son los horarios de 4 de la tarde hasta altas horas de la noche.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Caja, el Dr. Román Macaya, este año aplicarán a escala nacional distintas medidas que fueron exitosas en centros médicos regionales durante 2018.

Según las autoridades, el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) será la principal arma para atacar las listas de espera.

Los datos recabados por la Caja revelan que en 2018 se redujeron los tiempos de espera para procedimientos de, en promedio, 198 días a 149 días. Mientras que la espera para cirugías electivas bajó de 442 días a 316 días.