Operadores de servicios deberán solucionar falta de agua en época de racionamientos

17 enero 19

ARESEP exige cumplir planes de mitigación

Operadores de servicios deberán solucionar falta de agua en época de racionamientos

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

La época seca en nuestro país se caracteriza por los recortes al servicio de agua potable por desabastecimiento. Ante esta situación, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) exige a las empresas prestadoras de servicios que cumplan sus planes de mitigación y en caso de cortes al servicio, lo informen anticipadamente a las comunidades.

De acuerdo con el reglamento de ARESEP, las suspensiones programadas deberán comunicarse mínimo 48 horas antes, mientras que las suspensiones por averías o emergencias hasta 4 horas después de que se reportan los incidentes y localizan afectaciones.

Según el Intendente de Agua de ARESEP, Carlos Herrera, para los eventuales casos de recortes temporales, los operadores de servicios son responsables de solucionar esos problemas de desabastecimiento.

En caso de suspensiones prolongadas, los operadores no podrán cobrar por el servicio fijo. Esto como una medida de compensación para los usuarios afectados.

Las autoridades recordaron que, a pesar de que los operadores deben hacerse responsables para abastecer a las personas afectadas, estas también deben consumir racional y responsablemente toda el agua que puedan recolectar.

No usar la lavadora con poca carga de ropa, regar plantas de noche, revisar tubos con fugas, lavar el carro con paños mojados y un balde y mantener la llave cerrada cuando se enjabona o lava los dientes son algunas medidas que pueden ayudarle a ahorrar agua durante esta época de sequías.