Defensoría pide cuentas a CCSS por quejas de usuarios sobre Régimen No Contributivo de pensiones

17 enero 19

Reclaman exceso de trámites y difícil acceso

Defensoría pide cuentas a CCSS por quejas de usuarios sobre Régimen No Contributivo de pensiones
Edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social. San Jose centro. (04-11-2013). Fotografia marcela Bertozzi

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Defensoría de los Habitantes pedirá cuentas a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ante múltiples quejas recibidas por beneficiarios y aspirantes al Régimen no Contributivo de Pensiones.

Este régimen ampara a las personas con condiciones especiales que no pueden acceder a ningún otro sistema de pensiones, y que se encuentran en pobreza o pobreza extrema. Los beneficiarios reciben una pensión de ¢78 mil mensuales, así como un aguinaldo y la atención médica de la CCSS.

Tras realizar un análisis derivado de los reclamos, la Defensoría detectó falencias en la gestión del régimen como exceso de trámites, disparidad de los esquemas e insuficiencia de profesionales para realizar estudios a los solicitantes.

El vocero de la Defensoría, Ameth Tabash, comentó que la institución inició una investigación sobre el régimen de pensiones que busca solventar esas debilidades, y asegurar que el régimen sea sostenible en el tiempo.

 

 

Como parte del estudio, la Defensoría solicitó a la Caja estudios financieros para verificar las acciones realizadas para la obtención de recursos. Además, pidió a las autoridades de Hacienda un informe sobre la proyección de ingresos para financiar las pensiones no contributivas, tras la transformación del impuesto de ventas.

 

 

El señalamiento de la Defensoría coincidió este jueves con otro importante anuncio en materia de pensiones. El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) pidió explicaciones a la Tesorería Nacional por modificar el calendario de pago de pensiones con cargo al presupuesto nacional, debido a que muchos adultos mayores necesitan el dinero antes del 15 de cada mes, y ahora se paga cada tercera semana.

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