Magistrados de Sala II piden especificar la lista de los servicios esenciales

15 enero 19

Situación se da a raíz de la huelga de los sindicatos acontecida en el 2018

Magistrados de Sala II piden especificar la lista de los servicios esenciales

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

 

La huelga de los sindicatos, la más larga de la historia, que tuvo lugar en el 2018 sigue removiendo el ámbito político nacional, aún después de haber sido depuesta.

Este martes, los Magistrados de la Sala II se apersonaron a la Comisión de Asuntos Sociales para girar algunas recomendaciones acerca del proyecto de Ley que pretende regular las huelgas; la principal preocupación es un enunciado que podría dar a entender que se quiere limitar el derecho a manifestarse y por ello piden precisar la lista de servicios esenciales.

La Magistrada Roxana Chacón explicó que la propuesta debe ser bien analizada para no restringir el derecho a huelga que manda la Constitución.

Por otro lado, la diputada liberacionista Yorleny León, dejó claro que en ningún momento pretenden poner en discusión el derecho a huelga, sino asegurar la prestación de los servicios.

Los Magistrados de la Sala II verían con buenos ojos que a los Tribunales de Justicia se les permita hacer interpretaciones y considerar alguna otra actividad en la que se violen los derechos fundamentales.