Diputados critican rebeldía de Corte ante orden de Contraloría, mientras sindicatos la aplauden

07 enero 20

Magistrados acordaron no apegar salarios a reforma fiscal

Diputados critican rebeldía de Corte ante orden de Contraloría, mientras sindicatos la aplauden

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El desacato del Poder Judicial a la orden de apegar sus salarios a la reforma fiscal es aplaudido por los sindicatos, y severamente criticada por los diputados.

Los magistrados acordaron instar al presidente de la Corte, Fernando Cruz, a tomar las acciones necesarias para evitar que el salario de los pluses salariales de los funcionarios judiciales se apegue a las medidas de ahorro que rigen para todo el sector público.

Esa decisión fue reprochada por el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, quien consideró “repugnante” que se alegue una violación a la independencia de poderes para desobedecer la orden de la Contraloría.

En una línea similar se manifestó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, quien lamentó que la Corte se apartara de lo establecido en la Ley Fiscal para todos los empleados públicos.

Mientras que surgen opiniones negativas en el Congreso, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, aplaudió la “rebeldía” de la Corte Plena.

La Contraloría, por su parte, indicó que aún valora si emitirá o no algún pronunciamiento con respecto a la posición de la Corte.

Etiquetas de esta nota