Contraloría: MEP desconoce cuántos estudiantes se benefician de comedores escolares
15 enero 19Informe sobre programas de equidad
Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
El Ministerio de Educación Pública (MEP) desconoce cuántos estudiantes asisten diariamente al servicio de alimentación, y tampoco tiene certeza de la cantidad de centros educativos que prestan el servicio continuamente durante los 200 días lectivos.
Así lo determinó un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR), que evaluó la gestión de los programas de equidad ejecutados por el MEP hasta finales del 2018, en los cuales se invirtió ¢150 mil 674 millones.
De acuerdo con el ente contralor, el MEP desconoce la cantidad de centros educativos que lograron implementar los nuevos menús. Además, no ha logrado determinar el estado nutricional de toda la población beneficiaria.
El gerente del área de Servicios Sociales de la Contraloría, Manuel Corrales, se refirió a los hallazgos del informe.
Por otra parte, la Contraloría criticó que el MEP aún no logre consolidar un modelo tarifario para el programa de transporte estudiantil, pese a que ya pasaron 12 años desde su implementación.
Según dijo Corrales, el programa en general fue mal calificado por un índice que estableció el ente contralor.
La Contraloría también reprochó que el MEP implementara paulatinamente los nuevos menús en los comedores escolares durante el 2018, sin tener a disposición los insumos y actividades necesarias para lograrlo.