Diputados insisten en proyecto para gravar excedentes de cooperativas pese a resistencia del sector

09 enero 19

Cooperativas alegan que proyecto perjudicaría a asociados

Diputados insisten en proyecto para gravar excedentes de cooperativas pese a resistencia del sector

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

jsoto10@outlook.com

@JuanEnSoto

Los Diputados que conforman la Comisión de Asuntos Económicos insistieron en la importancia del proyecto ley 21017, que pretende gravar los excedentes de las cooperativas, pese a la resistencia del sector.

El proyecto busca aplicar a los excedentes una escala progresiva que va desde el 5% hasta el 20%, quedando exentas las cooperativas que reporten utilidades menores a los 250 millones de colones.

El gerente de la Cooperativa de Electrificación de San Carlos (Coopelesca R. L.), Omar Miranda, indicó que gravar los excedentes constituye un daño a los asociados de las cooperativas.

Por su parte, la diputada Karine Niño, secretaria de la Comisión, aseguró que revisarán el proyecto de ley, con tal de que no perjudique a las cooperativas rurales, sin embargo, que la aprobación de dicho proyecto es trascendental para el país.

El proyecto de ley fue presentado en octubre del 2018, y según estimaciones del Ministerio de Hacienda, en caso de aprobarse, el país tendría una recaudación de más de 5 mil millones de colones.