¿Puede Donald Trump declarar la emergencia nacional para construir el muro en la frontera con México?

08 enero 19

El presidente de EEUU no ha logrado convencer a la oposición

¿Puede Donald Trump declarar la emergencia nacional para construir el muro en la frontera con México?

Donald Trump sopesa la posibilidad de declarar una emergencia nacional a fin de evadir la falta de acuerdo en el Congreso y cumplir con su principal promesa de campaña: la construcción de un muro en la frontera con México.

«Estamos considerando una emergencia nacional porque tenemos una emergencia nacional», dijo Trump a los reporteros mientras las negociaciones con los legisladores continúan estancadas. El viernes señaló en conferencia de prensa que preferiría obtener los fondos que exige del Congreso, pero que «sin duda» podría declarar una emergencia «y construirlo muy rápido».

Una medida de ese tipo intensificaría considerablemente la actual pugna, que ha provocado un cierre parcial del gobierno por más de dos semanas. Incluso, el Partido Demócrata ha amenazado con paralizar toda acción en el Senado hasta que no se apruebe el presupuesto (que ni incluiría los fondos para la obra en la frontera).

El mandatario ya vio caída su promesa de que México pague la construcción. Además, debió ceder en su retórica de «muro de concreto», ya que ahora explica que sería una barrera con vigas de acero. Pero abandonar la idea por completo no parece ser una opción.

Las razones para una declaratoria de emergencia

El gobierno ha pasado meses intentando encontrar una manera en la que el presidente pueda seguir con sus planes de construir un muro en caso de que el Congreso se rehúse a darle los fondos.

Apenas en marzo pasado, Trump insinuaba públicamente la idea de utilizar al ejército para dicha labor. «Construir un enorme muro fronterizo, por las drogas (veneno) y combatientes enemigos que ingresan a nuestro país, es asunto de Defensa Nacional», tuiteó en su momento.

Pero es el Congreso — y no el presidente — el que controla los hilos presupuestarios del país y el que debe asignar el dinero que quiere gastar.

Aquí es donde ingresa la declaratoria de emergencia, una opción que sopesa actualmente la oficina de asesores de la Casa Blanca. Entre las leyes a las que Trump podría recurrir se encuentra la Sección 2808 del 10mo Título del Código Federal pertinente a la construcción militar.

De acuerdo al estatuto, si el presidente declara una emergencia «que requiera el uso de las fuerzas armadas», el secretario de Defensa «puede asumir proyectos de construcción militar, y puede autorizar a los secretarios de los departamentos militares a asumir proyectos de construcción similar, que de otra forma no estarían autorizados por la ley y que son necesarios para respaldar el uso de las fuerzas armadas».

Funcionarios en materia presupuestaria del Pentágono actualmente analizan el presupuesto de construcción para 2019 a fin de determinar el monto disponible para el muro en caso de que Trump opte por la declaratoria. Bajo esa cláusula, solo podrían utilizarse para el muro los fondos del presupuesto de construcción que no hayan sido asignados previamente a otros proyectos.

Etiquetas de esta nota