Trump en Japón: «Ningún dictador debería subestimar la determinación estadounidense»

05 noviembre 17

Después de su discurso en Yokota, el presidente tomó un vuelo de 25 minutos

Trump en Japón: «Ningún dictador debería subestimar la determinación estadounidense»

Este domingo, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, dirigiéndose a los militares en la Base Aérea de Yokota en Japón, dijo que «nadie, ningún dictador, ningún régimen, debería subestimar la determinación estadounidense».

Algunos de sus comentarios, aunque destinados a las tropas estadounidenses, parecían una advertencia al Gobierno de la aislada Corea del Norte.

«Es la mayor amenaza para tiranos y dictadores que buscan atacar a inocentes», dijo.

Después de su discurso en Yokota, el presidente tomó un vuelo de 25 minutos en Marine One al Kasumigaseki Country Club en la prefectura de Saitama (estado) cerca de Tokio. Fue recibido por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, frente a la amplia casa club que será sede del torneo de golf olímpico de Tokio 2020.

Mientras los socios del club almorzaban, Trump y Abe, en el comedor, firmaron sombreros blancos que decían «Donald y Shinzo hacen alianza aún mayor».

El ambiente informal sirvió como preludio para las conversaciones formales, una conferencia de prensa y una cena de estado que tendrá lugar en Tokio el lunes. Abe desea exhibir un frente unido con Trump ante las amenazas de Norcorea, y desea recibir garantías de Estados Unidos de que cumplirá con los tratados firmados y defenderá a Japón en caso de un ataque.

Abe habló con reporteros después del juego de golf y dijo que tuvo la oportunidad de hablar abiertamente con Trump en una atmósfera relajada.

“Pudimos sostener una discusión a profundidad, en ocasiones sobre temas difíciles”, dijo el mandatario japonés.

Poco después Trump declaró que él y Abe “somos amigos y nuestros países son amigos”. Aseguró que “creo que Estados Unidos nunca ha estado tan cerca de Japón como lo está ahora”.

El mandatario informó que los dos líderes hablaron de una variedad de temas “incluyendo Norcorea y comercio y otras cosas”.

Analistas coincidieron en que el viaje será importante para la región.

“Desde el punto de vista del gobierno de Abe, la química personal entre los dos líderes es vista como algo positivo”, dijo Mireya Sollis, directora de asuntos japoneses del Centro Brookings para Estudios de Asia. Añadió que para los japoneses, “ello ya está rindiendo frutos”, como por ejemplo el hecho de que Trump accedió a reunirse con familias de ciudadanos japoneses secuestrados por Norcorea, un tema de gran sensibilidad para Tokio.

Desde que Arabia Saudí ofreció una fastuosa bienvenida a Trump en su primera visita internacional, otros líderes han tratado de impresionar al líder norteamericano quien ha demostrado ser susceptible a los halagos.

Abe desde hace tiempo ha estado ansioso por forjar una buena relación Trump. Fue uno de los primeros en llamarlo para felicitarlo tras las elecciones, y pocos días después fue a Nueva York para reunirse con él y regalarle un lujoso palo de golf. Los dos líderes además se han reunido en una cumbre internacional en Italia y, según fuentes de la Casa Blanca, Abe es el segundo líder mundial con quien Trump ha hablado más por teléfono aparte de la primera ministra británica Theresa May.

La buena relación quedó en evidencia el domingo cuando Trump y Abe tuitearon mensajes expresando generosos elogios mutuos. Según Trump, Abe y Matsuyama son “gente maravillosa” y Abe expresó su placer por “jugar al golfo con un amigo extraordinario”.

Desde que Trump llegó al campo de golf del Kasumigaseki Country Club, Abe mostró pequeños gestos de afecto hacia Trump. Le regaló una gorra reminiscente del eslogan de campaña del líder estadounidense, con la frase “Donald and Shinzo: Make Alliance Even Greater” (“Donald y Shinzo: Hagamos aun más grande nuestra alianza”). Y en vez de servirle la carne Kobe típica de la región, le sirvió la versión americana que Trump prefiere.

 

Etiquetas de esta nota