Las 10 frases de Donald Trump que definen cómo fue su reunión con Kim Jong-un

12 junio 18

El mandatario estadounidense ofreció una extensa conferencia de prensa

Las 10 frases de Donald Trump que definen cómo fue su reunión con Kim Jong-un

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró satisfecho y optimista de cara al futuro luego de reunirse con el dictador norcoreano, Kim Jong-un, en una esperada cumbre celebrada en Singapur.

«Desde el principio nos llevamos bien»

El jefe de la Casa Blanca ya había adelantado su optimismo en llevarse bien con el líder supremo norcoreano, y cumplió con sus expectativas. «Yo sé cuando alguien quiere negociar. Simplemente es mi instinto, mi talento. Creo que quiere un acuerdo», declaró.

«No he cedido en nada. Estoy aquí, no he dormido en 25 horas pero pensé que esto era importante»

El líder estadounidense rechazó las críticas sobre un posible exceso de concesiones por parte de Washington, sin tener aún pruebas concretas del cumplimiento de Pyongyang respecto a los compromisos.

«El pasado no tiene que definir el futuro»

En la conferencia de prensa, Trump dijo que «un cambio real es posible» y dijo que está preparado «para empezar una nueva historia (y) empezar un nuevo capítulo» entre las dos naciones, destacando la posibilidad de poner fin a casi siete décadas de enfrentamientos.

«Las sanciones se levantarán cuando estemos seguros de que las armas nucleares ya no son efectivas»

Trump aseguró que tenía preparadas 300 «grandes y poderosas» sanciones contra la dictadura comunista desde la semana pasada, pero optó por no aplicarlas porque le parecía irrespetuoso hacerlo en el contexto de la cumbre.

«Tengo una de las mejores memorias del mundo»

Trump fue consultado si el primer encuentro, que se produjo a solas durante más de 40 minutos, fue grabado por el lado estadounidense. Al respecto, Trump señaló que probablemente tomó notas, pero no estaba seguro si había un archivo de audio, aunque insistió en que eso no sería un problema.

«Es inapropiado hacer Juegos de Guerra»

El presidente anunció que Estados Unidos dejará de realizar las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur en la península, uno de los eventos anuales que suele despertar quejas en Pyongyang y aumentar la tensión.

«Haremos algo sobre los Derechos Humanos, Kim quiere hacer lo correcto»

Trump remarcó que el tema humanitario fue uno de los puntos más importantes de la cumbre, luego de la cuestión nuclear. «Es una situación dura, no hay duda sobre ello, lo discutimos fuerte. Haremos algo al respecto. Es fuerte», señaló. Luego, matizó: «Dicho sea de paso, es fuerte en muchos lugares (del mundo)». De todas formas, agregó que Otto Warmbier, un universitario estadounidense que estuvo detenido en Corea del Norte, «no murió en vano» porque su deceso influyó en las conversaciones nucleares.

«Le expliqué que pueden tener los mejores hoteles del mundo»

El presidente indicó que cuando vio los videos de ensayos militares en Corea del Norte pensó que «tienen playas fantásticas», por lo que instó a pensar la oportunidad desde una perspectiva inmobiliaria, una de las áreas en las que el magnate tiene más experiencia.

Kim «es muy talentoso y muy buen negociador»

Trump no dejó de dedicar un elogio a su interlocutor, destacando que «dio el primer paso valiente hacia un futuro mejor para su pueblo». Además, recordó que su ascenso al poder se produjo cuando era relativamente joven.

«Nos volveremos a reunir»

Luego de la ceremonia, el líder estadounidense sostuvo que se verá «muchas veces» con el dictador norcoreano. «En el momento apropiado, lo haré», respondió sobre una posible visita a Corea del Norte, y agregó que también quiere recibir en la Casa Blanca a Kim, quien «ha aceptado» su invitación.

Etiquetas de esta nota