Mujer despedida por migrañas fue reinstalada por Sala Segunda

02 enero 19

Sala estableció que despido fue por discriminación

Mujer despedida por migrañas fue reinstalada por Sala Segunda

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

jsoto10@outlook.com

@JuanEnSoto

La Sala Segunda ordenó la reinstalación de una funcionaria pública que fue despedida por padecer de migrañas.

Los magistrados del Tribunal de Casación Laboral establecieron que dicho despido fue discriminatorio, al tratarse de la condición de salud de la trabajadora.

El especialista en Derecho Laboral, Erick Briones, asegura que la Reforma Procesal Laboral, que entró en vigencia en el año 2017, mantiene un procedimiento que establece la reinstalación en dichos casos.

La funcionaria pública laboraba en un puesto de confianza por más de 7 años, sin embargo, a partir del 2014 empezó a sufrir complicaciones médicas.

Según el especialista, pese a que la trabajadora no laboraba en propiedad, el cese de sus funciones debido a una condición médica, viola el derecho a la salud, por lo que no justifica el despido.

El Juzgado de Trabajo estableció que además de la reinstalación de la funcionaria, también se le deben pagar los salarios caídos y los daños a la moral, lo cual fue confirmado por la Sala Segunda.

Al realizar un análisis de las pruebas presentadas por la parte patronal, la Sala estableció que no se demostró un motivo para la pérdida de confianza y el despido de la trabajadora.