2018 estuvo lleno de hitos para la CCSS

31 diciembre 18

Logros en cirugías complejas, infraestructura, tecnología y políticas

2018 estuvo lleno de hitos para la CCSS

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

Desde innovadoras y exitosas cirugías hasta la implementación de políticas para hormonización de la población transgénero. El 2018 ha sido un año repleto de logros para la Caja Costarricense de Seguro Social, la cual se muestra satisfecha con la cobertura ofrecida durante este periodo.

Uno de los momentos más emotivos ocurrió en febrero, cuando Samuel y Ezequiel fueron separados exitosamente luego de una operación que tardó más de 20 horas y la cual contó con la participación de cerca de 100 especialistas médicos y quirúrgicos. Esta intervención, sin precedentes en el país, fue realizada en el Hospital Nacional de Niños.

El Director Ejecutivo de la Caja, el Dr. Román Macaya, también comentó sobre otros logros en el Hospital de Niños.

En cuanto a temas de infraestructura tecnológica, destaca la implementación del expediente digital, cuya ejecución en 29 centros médicos del país es una realidad luego de años de espera.

En cuanto a los logros en política destacan el protocolo de hominización para las personas trans, el cual fue aprobado durante el mes de diciembre, por otra parte, ya se aprobó una ampliación para el programa de vacunación contra el virus de papiloma humano.

La Caja también reforzó distintos establecimientos de salud con la adquisición de equipos de última tecnología, tal es el caso de la instalación de mamógrafos digitales en el Centro de Atención Integral en Salud de Desamparados.

De acuerdo con el doctor Macaya, el principal desafío para 2019 será enfrentar el acelerado envejecimiento de la población y la atención a enfermedad crónicas.